HDC-6 Neptune

S

e le llama estrategia Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV) 2030 y llega con el objetivo de potenciar la pila de combustible de hidrógeno como carburante alternative par los camiones. Ha sido presentado en el North American Commercial Vehicle (NACV) Show que se celebra estos días en los Estados Unidos.

Además del HDC-6 Neptune, se agrega el remolque presentado por Hyundai Traslead (HT), una división del conglomerado, y que se denomina HT Nitro Thermo Tech. Incluye tecnología por refrigeración basada en nitrógeno criogénico y ha sido desarrollado en colaboración con Air Liquide, especialista en este tipo de gases.

E

sta combinación ofrece nuevas posibilidades para el transporte de mercancías, algo que que Hyundai esta hacienda desde 2013.

El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja blanca de papel centrada en la nueva funcionalidad.

El HDC-6 Neptune es el primer concepto de hidrógeno enmarcado dentro de los vehículos comerciales de Hyundai Motor Company. La tecnología de pila de combustible resulta muy adecuada para camiones y largas distancias de conducción debido a la excelente autonomía que proporciona este combustible unido a un menor tiempo de repostaje que un electric, lo que significa menores costos.

L

uc Donckerwolke, Director de Diseño de Hyundai Motor Group: “El tren motriz de la pila de combustible nos dio la oportunidad de redefinir la tipología clásica y la arquitectura del camión. El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja blanca de papel centrada en la nueva funcionalidad”.

Debido al aumento de los requisitos de refrigeración, la parrilla del Hyundai HDC-6 Neptune crea una imagen diferente y original al tiempo que maximiza el flujo de aire. Esta parrilla también incluye unos pasos retráctiles, que se ocultan de forma automática según las necesidades.

A

Al remolque HT Nitro ThermoTech no le afectan las temperaturas exteriores. De hecho, la potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado. Además, la unidad de refrigeración es muy silenciosa, lo que reduce de forma apreciable la contaminación acústica para los conductores, así como en el punto de entrega. Esto supone una ventaja para las entregas nocturnas en zonas urbanas donde el ruido puede resultar molesto.