Volkswagen e-Beetle concept

H

ace a penas un par de meses que el gigante Volkswagen anunció que no fabricaría más su icónico modelo Volkswagen Beetle, sin embargo, ahora recibimos la noticia de que la empresa eClassics, un especialista en devolver a la vida automóviles del pasado con una mecánica moderna y ecológica, ha decidido lanzar nuevamente el Volkswagen Beetle pero ahora eléctrico. Lo mejor de esto es que cuenta con el apoyo oficial de Volkswagen Group Components y eso marca la diferencia.

Aunque el auto es completamente nuevo, ha sido construido en imagen y semejanza al Escarabajo de toda la vida, pero con una mecánica eléctrica importada directamente del “Volkswagen e-up”, como resultado ha nacido un “Beetle electrificado que combina el encanto del automóvil clásico con la movilidad del futuro, incluyendo los componentes electrónicos más avanzados de Volkswagen”.

E

sto lo explica así de entusiasmado Thomas Schmall, consejero de Volkswagen Group Components y uno de los artífices de este VW e-Beetle concept.

Entre los componentes más avanzados que Volkswagen ha introducido en este modelo destaca su sistema de carga rápida.

El suelo de este Escarabajo integra un paquete de baterías de 14 módulos con una capacidad de 36.8 kWh, una energía más que suficiente para alimentar el motor eléctrico del e-up!, provisto de 82 caballos de potencia y 210 Nm de par máximo, que se transmiten a las ruedas delanteras mediante una transmisión directa, de una única velocidad.

E

l chasis del viejo Beetle ha sido adaptado y reforzado, al igual que el equipo de frenos, estás ante un auto que pesa unos 1,280 kilos. Así se explica que acelere de 0 a 50 km/h en poco más de cuatro segundos y de 0 a 80 en solo ocho segundos.

Aunque está pensado para un uso fundamentalmente urbano, el e-Beetle puede alcanzar una velocidad punta de 150 km/h y garantiza una autonomía de 200 kilómetros en ciclo mixto.

E

ntre los componentes más avanzados que Volkswagen ha introducido en este modelo destaca su sistema de carga rápida, capaz de llenar la batería para realizar 150 kilómetros en cuestión de una hora, aproximadamente. Ahora, solo nos queda esperar y comprobar como evoluciona este proyecto.

H

ace a penas unos días fue presentado el Lamborghini Sián, el primer auto híbrido de la firma, además el más potente y rápido de su historia. El superdeportivo de 819 CV equipado de un V12 atmosférico es capaz de acelerar de lograr el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y tiene una velocidad máxima superior a los 350 km/h. Es una serie limitada a 63 unidades.

La base del Lamborghini Siàn, que en el dialecto piamontés significa relámpago (en referencia claro está a la electrificación del modelo), es la del Lamborghini Aventador SVJ. El motor térmico es el mismo V12 de 6.5 litros, que el SVJ desarrolla 770 CV a 8.500 rpm, pero ahora con una admisión en titanio entrega 785 CV a 8,500 rpm. Asociado al V12 atmosférico, un motor eléctrico integrado a la transmisión que proporciona 34 CV más. Para su primer modelo híbrido, Lamborghini empieza con un sistema mild hybrid de 48V, aunque no es un mild hybrid al uso.

E

s que este motor eléctrico puede mover el auto sin la ayuda del V12 en las situaciones de baja velocidad, aparcando por ejemplo. Lamborghini asegura que se ha preservado el carismático sonido del V12.

El sistema autoriza un 0 a 100 km/h en 2.8 s, pero también permite mejorar las recuperaciones de 70 a 120 km/h bajando el tiempo en 1.2 segundos.

A la hora de almacenar la energía eléctrica, el Sián tampoco lo hace con una batería de iones de litio, sino que emplea un supercondensador tres veces más potente que una celda del mismo peso y tres veces más ligero que una batería con la misma potencia.

 

L

La frenada regenerativa, vía un sistema desarrollado por Lamborghini, envía la energía recuperada al supercondensador. Éste pone entonces la energía almacena a disposición del conductor cuando lo desee para obtener un boost en aceleración en velocidades hasta 130 km/h, velocidad a partir de la cual el e-motor se desconecta.

Hemos visto que el sistema autoriza un 0 a 100 km/h en 2.8 s, pero también permite mejorar las recuperaciones de 70 a 120 km/h bajando el tiempo en 1.2 segundos.

E

n cuanto al diseño del Lamborghini Sian, se inspira en el concept car Terzo MIlenio. Por el momento Lamborghini no ha desvelado el precio del Siàn ya que las 63 unidades que fabricará del auto ya están vendidas, pero algunas fuentes apuntan a 3.3 millones de euros.