Volkswagen le dice adiós al Beetle

L

uego de haber vendido millones de ejemplares en todo el mundo, de ser considerado durante un tiempo como el vehículo más barato en algunos países y de pasar por unas diversas generaciones, el emblematico Volkswagen Beetle se despide. La producción del modelo ha llegado a su fin en la planta de Puebla, en México.

Nació en 1938 como el KdF-Wagen, y posteriormente como el Type 1 en 1945, ya tras la Segunda Guerra Mundial, el famoso Escarabajo o cepillo como solemos llamarle en nuestro país, este auto es considerado uno de los modelos más importantes de la historia del automóvil y esencial para el milagro económico alemán.

E

n 1998 decidieron rediseñarlo y hacer una reinterpretación moderna del clásico, que llamaron Volkswagen New Beetle, que después pasó en 2012 a ser simplemente Beetle. Ahora la producción del modelo cesa para abrirle paso a un nuevo modelo SUV.

El modelo original vendió más de 21.5 millones de unidades en todo el mundo, y el New Beetle volvió a ser un éxito, comercializando alrededor de 1.2 millones de unidades entre 1991 y 2010. De la generación actual, el Beetle, se han fabricado más de medio millón de ejemplares. Hablamos de un icono que ha vendido más de 23 millones de unidades en todo el mundo.

Nació en 1938 como el KdF-Wagen, y posteriormente como el Type 1 en 1945.

La última unidad del Volkswagen Beetle, producida en la factoría de Puebla, es de color azul y será expuesta en el museo de Volkswagen de dicha ciudad mexicana. Según la firma, a partir de ahora los recursos dedicados hasta ahora a su fabricación se enfocarán en la producción de un SUV compacto (por debajo del Tiguan) para el mercado norteamericano.

El Volkswagen original o Type 1 fue un automóvil muy popular del fabricante alemán Volkswagen, fabricado entre 1938 y 1978, si bien en México siguió en producción hasta principios del siglo XXI. Se trata de un modelo de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, que a lo largo de los años estuvo disponible en diferentes carrocerías, incluida una descapotable.

E

ste Volkswagen es considerado el modelo que más tiempo ha estado en producción (1938-2003), según el mercado fue conocido por muy diversos apodos, desde Beetle o Escarabajo hasta Käfer (escarabajo en alemán), Coccinelle (Francia) o Vocho, Pichirilo, Sapo o Poncho en países hispanohablantes, y como mencionamos antes también ha sido llamado “Cepillo”.

El New Beetle de 1998 recuperó las formas redondeadas del original, pero poco tenía que ver con aquel: el motor estaba refrigerado por agua y no por aire, iba instalado en la parte delantera y no detrás como en el Escarabajo clásico y, como es lógico, al tratarse de un auto moderno era mucho más potente, pesado y caro que el modelo en el cual fue inspirado.